La banda virtual de Damon Albarn llega con su octavo trabajo discográfico. Incluye colaboraciones con Bad Bunny, Tame Impala, Beck, Thundercat, Stevie Nicks, Tame Impala, Bootie Brown y Adeleye Omotayo.
Después de una larga espera, hoy llega el nuevo trabajo de Gorillaz, Cracker Island. El grupo empezó a trabajar en este trabajo en el 2021. Según su líder, fue terminado en mayo del 2022. El álbum fue grabado en Londres y Los Ángeles fue producido por el compositor y multiinstrumentista estadounidense Greg Kurstin, Remi Kabaka Jr. y Albarn. Cracker Island sucede a un EP de 2021, Meanwhile, a la colección de 2020, Song Machine: Season One – Strange Timez, y al álbum The Now Now, de 2018.
El disco incluye participaciones como la del bajista y productor Thundercat -en la canción homónima que da inicio al LP-, Bad Bunny, Stevie Nicks, Beck y Adeleye Omotayo. «Tormenta», junto al puertorriqueño, fue la primera canción completa del álbum. Originalmente, iba a ser el single principal de la segunda temporada de Song Machine. «New Gold», con Tame Impala, estuvo en producción desde 2020, y originalmente también iba a formar parte de Song Machine. El primer sencillo del álbum, Cracker Island, se publicó el pasado mes de junio.
